Teoria

·          ¿Qué es el Constructivismo?
Es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Ibai fue el creador del constructivismo, postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Se considera al alumno poseedor de conocimientos con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. Como figuras clave del constructivismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostki. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio, por el contrario Vigostki se centra en como el medio social permite reconstrucción interna.

Jean Piaget y Lev Vigostki (1896-1934)


Mi Aporte:
Es necesario conocer, estudiar y analizar todo lo referente al constructivismo ya que dé el parten diferentes ramas que nos ayudan a explorar más profundamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno.



·          ¿Para que el Constructivismo?
La teoría constructivista nos sirve para tener una mayor apropiación del contenido temático de un tema dado, por medio de la construcción de conocimientos tomando en cuenta la interacción entre docente-alumno. Fortalece en los estudiantes sus capacidades cognitivas, sociales y afectivas, procesos que se construyen como un resultado que existe entre la persona y su entorno, es decir a través del constructivismo el estudiante construye el aprendizaje y donde su mente elabora nuevos conocimientos a partir de enseñanzas anteriores. Una característica esencial en el constructivismo es que el estudiante debe ser activo, es decir participando en actividades y no solamente escuchando, lo cual le generara experiencias y conocimientos, así de esta manera construirá significados a medida que va aprendiendo el saber haciendo.

Van Glaserfeld (1934)


Mi Aporte:
Es de vital importancia conocer la teoría constructivista a lo largo de nuestra vida ya que nos llevara a recalcar como docentes las diferentes destrezas y habilidades que poseen los alumnos partiendo desde su aprendizaje adquirido y sus conocimientos.


  
·          Enfoque Socio Formación:
Es importante mencionar que este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del 60 con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner. Según Sergio Tobón busca "conceptuar" las competencias dentro del marco general de la formación humana, teniendo como base el pensamiento complejo. Integrar las competencias en ese hombre en el contexto personal, social, laboral-empresarial, familiar y educativo, se proyecta y se forma en y para la familia, la sociedad, la cultura pero sobre todo para el campo laboral. El concepto de Socio Formación propone la re conceptualización de la formación humana tradicional que se caracteriza por ser unidimensional, simplista y univoca, se refiere a un concepto donde se integran las dinámicas personales de acuerdo a los resultados de la articulación de procesos socio históricos y procesos individuales. Sergio Tobón se refiere a la Socio Formación del campo de trabajo "El concepto de sociedad integra la rama laboral-empresarial la cual tiene el reto de asumir también su papel en la educación, para lo cual debe abordar a las personas como fines en sí mismos y no como medios. Sergio Tobón sugiere 5 acciones para tener una mente bien ordenada:

Tomar contacto con nuestro ser, mirar hacia nuestro interior, realizar periodos de autorreflexión e instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes ideas.
Sergio Tobón (2007)


Mi Aporte:
Este enfoque nos permite ir mas allá de lo que conocemos como formación humana ya que logra integrar todo lo relacionado a lo social principalmente seguido de lo familiar, lo cultural y lo laboral, conocerlo nos emplea nuevas técnicas para poner nuestra mente y pensamientos en completo orden y así aportar conocimientos a nuestros alumnos.


  
·         Pedagogía Sistémica:
La Pedagogía Sistémica surge ante la necesidad de complementar todo lo alcanzado por generaciones de pedagogos y corrientes pedagógicas que han logrado metodologías y enfoques fructíferos a la hora de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, para dar una nueva mirada que permita incluir los aspectos relacionales de comunicación, afectivos y conductuales en el acto educativo. Cada momento histórico presenta unos niveles de progreso y evolución que taren consigo nuevos problemas y necesidades a los que atender. La sociedad se está globalizando, convivimos con personas de diversos países, está cambiando la estructura de las familias, las nuevas tecnologías apuntan a nuevas maneras de relacionarnos, de vivir, de trabajar, de aprender y de enseñar, emerge una nueva forma de estar en el mundo. Muchos somos los que vemos en la educación un camino de adaptación y de cambio que nos permite alcanzar soluciones para los nuevos retos que se presentan.

Angélica Olvera y Alfonso Malpica (2011)


Mi Aporte:
Debemos tomar en cuenta como principal característica de este estudio que la pedagogía sistémica se creó para complementar todo lo relacionado al proceso enseñanza-aprendizaje y que tanto el docente como el alumno debe ver en la educación un propósito de vida que servirá cualquier camino que decidamos involucrados con la familia y la sociedad.


 
·         Órdenes del Amor:
Bert Hellinger descubrió que a nivel subconsciente participamos en la trama familiar y en su destino colectivo y que estamos sujetos a unos ordenes esenciales a los que el llama "Órdenes del Amor"

-Primer Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.

-Segundo Orden: Jerarquía y Orden. Cada uno en su lugar, este es el orden, no nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.

-Tercer Orden: Equilibrio. Entre el dar y el tomar, primero tomo y luego doy, si tomo no puedo dar, si no tomo me agoto.

Para Hellinger creador de la terapia de Constelaciones Familiares un orden impuesto desde afuera permanece en la superficie, mientras que un orden que emana del interior también actúa en lo profundo. Los órdenes siempre están presentes independientemente del comportamiento de cada persona. Son inamovibles pero es posible abarcarlos por completo
Bert Hellinger


Mi Aporte:
Los órdenes del amor nos brindan lecciones de crecimiento personal que nos sirven para ser mejores seres humanos cada día, nos ayudan a autoevaluarnos y a corregirnos partiendo de nuestras experiencias vividas. Nos enseñan a valorar más la familia, los amigos y la pareja, por eso sería muy fructífero y valorado ponerlos en práctica diariamente en cada una de nuestras acciones.


 
·         Pedagogía del Amor:
El amor es el principio pedagógico esencial. De muy poco va a servir que un docente se haya graduado con excelentes calificaciones en las universidades más prestigiosas si carece de este principio. En evaluación es imposible ser efectivo sin der afectivo. No es posible calidad sin calidez. Ningún método, ninguna técnica, ningún currículo por abultado que sea puede reemplazar al afecto en la educación.

Amor se escribe con A de ayuda, apoyo, animo, aliento, asombro, acompañamiento y amistad. El educador es un amigo que ayuda a cada alumno, especialmente a los más carentes y necesitados a superarse, a crecer y a ser mejores. Amar significa aceptar al alumno como es, siempre original y distinto a mí y a los demás alumnos, afirmar su valor y dignidad más allá de si me cae bien o mal, de si lo encuentro simpático o antipático, de si es inteligente o lento en su aprendizaje, de si se muestra interesado o desinteresado.
El amor genera confianza y seguridad, es muy importante que el niño se sienta en la escuela desde el primer día aceptado, valorado y seguro. Solo en una atmosfera de seguridad y confianza podrá florecer la sensibilidad, el respeto mutuo y la motivación tan esenciales para un aprendizaje autónomo. Educar es un acto de amor mutuo, es muy difícil crear un clima propicio al aprendizaje si no hay relaciones cordiales y afectuosas entre el profesor y el alumno, si una rechaza o no acepta al otro.

El amor es también paciente y sabe esperar, por eso respeta los ritmos y modos de aprender de cada alumno y siempre está dispuesto a brindar una nueva oportunidad.
La educación es una siembra a largo plazo y no siempre se ven los frutos. De allí que la paciencia se alimenta de esperanza, de una fe imperecedera en las posibilidades de superación de cada persona. La paciencia esperanzada impide el desánimo y la contaminación de esa cultura del pesimismo y la resignación que parecen haberse instalado en tantos centros educativos. La pedagogía del amor es reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la adversidad y aprender de las derrotas y los fracasos, tanto como de los aciertos y los éxitos. En consecuencia no promueve el dejar hacer o dejar pasar, ni el caos, el desorden o la indisciplina, por el contrario promueve la construcción de normas de manera colectiva, que partan de las convicciones y sentimientos y que suponen la motivación necesaria para que se cumplan.

Pérez Esclarin


Mi Aporte:
Educar es enseñar a amar, por eso los docentes debemos tener como principal característica el amor y la pasión por nuestros alumnos y por nuestro trabajo, debemos enseñar y motivar día a día a ese alumno para que sea un gran ser humano y eso solo se hace con un material único, El amor. Como futura docente pongo en práctica mis conocimientos para ayudar a crecer y a valorarse al alumno, es importante que el niño o la niña traiga de su hogar un pilar fundamentado en el amor para así poder reforzarlo en el aula de clase. Amemos nuestra vida, nuestros triunfos, éxitos y también los fracaso porque de ellos aprendemos para así poder amar a esos seres en formación que son nuestro mayor reto.


 
·         PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario):
Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestionando en el resto del país. El PEIC se fundamenta en una concepción holística y especifica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características especificas en el PEIC se formulas acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.

El PEIC gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela como espacio:

- Para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la paz

- De la comunidad y participación ciudadana

- Para la producción, mantenimiento y protección ambiental

- Para la creatividad

- De salud integral y calidad de vida

- Para las innovaciones pedagógicas

- Para la diversidad y la interculturalidad



Características del PEIC:

- Lenguaje en común

- Dinámica

- Implica relaciones y necesidades existentes

- Dirige sus acciones

- Es un proceso particular de cada institución


 
¿Cómo se desarrolla el PEIC?

- Fase I: Sensibilización de los actores involucrados en el contexto educativo

- Fase II: Diagnosis

- Fase III: Socialización de la profundización del diagnostico

- Fase IV: Plan de acción

- Fase V: Ejecución. (Talleres, vídeos, foros)

- Fase VI: Evaluación

- Fase VII: Promoción y difusión de experiencias


 
¿Porque es Educativo, Integral y Comunitario?

- Educativo: porque mantiene elevar la calidad y equidad del hecho educativo

- Integral: se adapta a todos los niveles, busca la calidad de la educación

- Comunitario: promueve la participación de la familia y la comunidad

(Faria 2011)


 
·         PA (Proyecto de Aprendizaje):
Es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje para abordar necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el sistema educativo para la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, hacer y convivir. Permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes que facilitan el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo. Los proyectos de aprendizaje (PA) se inician o son producto de un diagnostico que viene siendo aquí un análisis, una reflexión que se hace sobre los factores que directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de lis estudiantes.



Características del Proyecto de Aprendizaje (PA)

- Integrador: porque en él se integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada grado

- Cooperativo: los Proyectos de aprendizajes (PA) son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad

- Didáctico: a través de la interacción constructiva entre las personas y el ambiente, así como una evaluación continua de los aprendizajes


 
Funciones o finalidades del Proyecto de Aprendizaje (PA):

- Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir de situaciones reales

- Integrar a través de los espacios, la escuela y la comunidad

- Resolver necesidades existentes en los planteles y comunidades a partir del abordaje pedagógico

- Promover la investigación de los autores y actores del hecho educativo

- Formar capaces de resolver problemas de su entorno

- Resaltar la identidad socio-cultural partiendo del contexto local

- Promover el desarrollo endógeno



Elementos del Proyecto de Aprendizaje (PA):

- Identificación y tiempo

- Propósitos y/o objetivos

- Contenidos (saber, hacer, convivir)

- Plan de acción (espacios/actividades)

- Evaluación (competencias, indicadores, actividades)



Objetivos del Proyecto de Aprendizaje (PA):

- Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo

- Desarrollar el interés investigado del alumno/a

- Carácter social, dándole respuesta a diferentes problemas del entorno del alumno/a

- Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustenten sus opiniones



Construcción del Proyecto de Aula (PA):

Los proyectos de aula constan de tres fases para su elaboración y son los siguientes:

-Primera fase: se inicia con un plan de acción que se aplicará al comienzo del año escolar o de cada lapso con una evaluación diagnostica explicativa, que tiene como duración de dos (2) semanas. En esta fase el docente organiza actividades de observación, fija criterios de formas clara y objetiva.

-Segunda fase: comprende la construcción conjunta del proyecto de aula estudiante – docente, docente – alumno. El docente debe intercambiar ideas o propiciar la técnica de la pregunta para que el alumno participe activamente

¿Qué quieres aprender?

¿Qué te gustaría aprender?

¿Cómo quieres aprender?

- Tercera fase: comprende la redacción del proyecto. Este se puede redactar a manera de informe, utilizando un formato o un mapa conceptual. Consta de siete (7) elementos básicos:

            -Identificación

-Nombre del proyecto

-Tiempo para el desarrollo (corto, mediano o largo)

-Objetivos

-Actividades didácticas

-Evaluación

-Resultados

(Pradas 2006)


Mi Aporte del PEIC y PA:
Considero de gran importancia conocer, estudiar y desarrollar estos proyectos para planificar, organizar y poner en práctica todo aquello que nos ayude a resolver las diferentes necesidades y carencias que presentan nuestros alumnos y la institución. Tanto el PEIC como el PA nos sirven de herramienta fundamental para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. En estos proyectos se integran tanto el personal docente como la comunidad, debemos diagnosticar y analizar cada paso dado durante la realización de estos proyectos. También como docentes estamos en la obligación de conocer las necesidades, debilidades y fortalezas de cada plantes para formar niños/a completos tanto educativa como personalmente.
 
·         Evaluación:
Es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. Determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
La evaluación es una actividad o un elemento implícito en todo el proceso educativo y específicamente en el proceso enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en el aula, la evaluación se debe considerar no como un fin en sí mismo sino como un medio para fomentar la formación y el progreso continúo del alumno, según las necesidades específicas de estos dentro de un contexto social.
La evaluación es integral y requiere la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos para la recopilación de datos.
 
-Funciones Esenciales de la Evaluación:
   -Orientadora
   -Retroalimentadora
   -Analítica
   -Reflexiva
   -Formativa
   -Estratégica
   -verificadora
   -Planificadora
 
-Tipos de Evaluación:
-Diagnostica: en el argot educativo también se le conoce con el nombre de inicial, previa de entrada y de pre requisitos.
-Formativa: se le conoce como continua, progresiva, correctiva, sucesiva y de proceso.
-Sumativa: se le conoce con los nombres de acumulativa, terminal, final y total.
 
-Formas de Evaluación:
-Autoevaluación:
De alguna manera todas las personas hemos tomado decisiones de naturaleza positiva o negativa acerca de nuestros comportamientos generales o específicos. La base para esta toma de decisiones se encuentra en la autoevaluación que permite al estudiante la toma de conciencia y valoración de sus aciertos, errores, satisfacción o insatisfacción.
 
-Coevaluacion:
Es un proceso mediante el cual los alumnos se evalúan entre sí, los procesos o productos de alguna actividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Heteroevaluacion:
Tiene lugar cuando una persona evalúa a otra pero de diferente nivel y lo hace en cuanto a los procesos, capacidades, habilidades, actitudes y rendimiento. En el sistema educativo esta evaluación es ejercida por el profesor para sus alumnos o puede ser que un grupo de profesores los practique para todos los estudiantes de una asignatura.
(Rios y Vallejo 2000)
 
Mi Aporte:
Es imposible que un docente no evalué a sus alumnos y que sus alumnos no se autoevalúes ellos mismos por eso considero que la evaluación juega un papel fundamental en el amito educativo. La evaluación, sus tipos y sus formas nos sirven para llevar un control sistematizado y organizado de cada alumno, en caso de que el evaluador sea el docente.
 
·         Los Vínculos:
Los vínculos son el tejido que une a los miembros de un sistema humano. La materia prima de los vínculos es el amor 
El amor que nace del vínculo es una fuerza profunda que actúa  inconscientemente y que une a todas las personas que forman parte de un sistema relacional, tanto si están vivos como si están muertos.
 Según Angélica Olvera algunos tipos de vínculos son:
 
-Vínculos Familiares:
- De hijos a padres
- Entre hermanos
- Aquellos que hicieron sitio para que otros entraran (abortos, antiguas parejas)
- Entre la pareja
-De padres a hijos
- Abuelos hermanos de los padres
 
-Vínculos Sexuales:
Una relación sexual es una danza entre la vida y la muerte, ya que hay la posibilidad de que nazca un hijo y por tanto, se genera un vínculo que tiene consecuencias.
 
-Vínculos de Muerte:
- Asesinar a alguien (perpetrador y victima)
- Traicionar a alguien
- Salvar a alguien
 
-Vínculos afectivos:
-Amigos
-Mi casa
-Animales
-Vecinos
 
-Vínculos de Aprendizaje:
- Con mis maestros
- Con los autores de los libros que me gustan
- Con las diferentes disciplinas
Angélica Olvera
 
Mi Aporte:
Conocer estos diferentes vínculos nos ayuda a tener una visión más significativa de lo que somos y de todo aquello que nos rodea dentro y fuera de nuestro entorno. En todos estos vínculos siempre debemos considerar como principal factor el amor que es el que nos mueve y nos llena cada día como seres humanos.
 
·         Estrategias:
Son procedimientos utilizados intencional y flexiblemente por los educadores, pueden ser empleadas antes de la situación de aprendizaje y/o enseñanza para activar e conocimiento previo o para tender puentes entre este último y el nuevo, o bien durante la situación de enseñanza para favorecer la atención o el procedimiento de la información. Es relevante mencionar que las estrategias son conjuntamente con los contenidos, objetivos y evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso, una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.
Díaz y Hernández (2004)
 Mi Aporte:
Pienso que las estrategias son una parte fundamental de la evaluación y del aprendizaje, estas deben ser planificadas de acuerdo a las necesidades que cada alumno presente. Todo esto es de suma importancia a lo largo de todo el desempeño y durante el proceso de comunicación entre el docente y el alumno.

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