·
¿Qué es el
Constructivismo?
Es una corriente de la
pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Ibai fue el
creador del constructivismo, postula la necesidad de entregar al alumno
herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una
situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga
aprendiendo. Se considera al alumno poseedor de conocimientos con base a los
cuales habrá de construir nuevos saberes. Como figuras clave del constructivismo
podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostki. Piaget se centra en cómo se
construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio, por el
contrario Vigostki se centra en como el medio social permite reconstrucción
interna.
Jean Piaget y Lev Vigostki
(1896-1934)
Mi
Aporte:
Es necesario conocer,
estudiar y analizar todo lo referente al constructivismo ya que dé el parten
diferentes ramas que nos ayudan a explorar más profundamente el proceso de
enseñanza-aprendizaje de cada alumno.
·
¿Para que el
Constructivismo?
La teoría constructivista
nos sirve para tener una mayor apropiación del contenido temático de un tema
dado, por medio de la construcción de conocimientos tomando en cuenta la
interacción entre docente-alumno. Fortalece en los estudiantes sus capacidades
cognitivas, sociales y afectivas, procesos que se construyen como un resultado
que existe entre la persona y su entorno, es decir a través del constructivismo
el estudiante construye el aprendizaje y donde su mente elabora nuevos
conocimientos a partir de enseñanzas anteriores. Una característica esencial en
el constructivismo es que el estudiante debe ser activo, es decir participando
en actividades y no solamente escuchando, lo cual le generara experiencias y
conocimientos, así de esta manera construirá significados a medida que va
aprendiendo el saber haciendo.
Van Glaserfeld
(1934)
Mi
Aporte:
Es de vital importancia
conocer la teoría constructivista a lo largo de nuestra vida ya que nos llevara
a recalcar como docentes las diferentes destrezas y habilidades que poseen los
alumnos partiendo desde su aprendizaje adquirido y sus
conocimientos.
·
Enfoque Socio
Formación:
Es importante mencionar que
este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del 60 con base en
dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de
Skinner. Según Sergio Tobón busca "conceptuar" las competencias dentro del marco
general de la formación humana, teniendo como base el pensamiento complejo.
Integrar las competencias en ese hombre en el contexto personal, social,
laboral-empresarial,
familiar y educativo, se proyecta y se forma en y para la familia, la sociedad,
la cultura pero sobre todo para el campo laboral. El concepto de Socio Formación
propone la re conceptualización de la formación humana tradicional que se
caracteriza por ser unidimensional, simplista y univoca, se refiere a un
concepto donde se integran las dinámicas personales de acuerdo a los resultados
de la articulación de procesos socio históricos y procesos individuales. Sergio
Tobón se refiere a la Socio Formación del campo de trabajo "El concepto de
sociedad integra la rama laboral-empresarial la cual tiene el reto de asumir
también su papel en la educación, para lo cual debe abordar a las personas como
fines en sí mismos y no como medios. Sergio Tobón sugiere 5 acciones para tener
una mente bien ordenada:
Tomar contacto con nuestro
ser, mirar hacia nuestro interior, realizar periodos de autorreflexión e
instaurar en la mente la capacidad de convivencia con las diferentes
ideas.
Sergio Tobón
(2007)
Mi
Aporte:
Este enfoque nos permite ir
mas allá de lo que conocemos como formación humana ya que logra integrar todo lo
relacionado a lo social principalmente seguido de lo familiar, lo cultural y lo
laboral, conocerlo nos emplea nuevas técnicas para poner nuestra mente y
pensamientos en completo orden y así aportar conocimientos a nuestros
alumnos.
·
Pedagogía
Sistémica:
La Pedagogía Sistémica
surge ante la necesidad de complementar todo lo alcanzado por generaciones de
pedagogos y corrientes pedagógicas que han logrado metodologías y enfoques
fructíferos a la hora de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, para dar
una nueva mirada que permita incluir los aspectos relacionales de comunicación,
afectivos y conductuales en el acto educativo. Cada momento histórico presenta
unos niveles de progreso y evolución que taren consigo nuevos problemas y
necesidades a los que atender. La sociedad se está globalizando, convivimos con
personas de diversos países, está cambiando la estructura de las familias, las
nuevas tecnologías apuntan a nuevas maneras de relacionarnos, de vivir, de
trabajar, de aprender y de enseñar, emerge una nueva forma de estar en el mundo.
Muchos somos los que vemos en la educación un camino de adaptación y de cambio
que nos permite alcanzar soluciones para los nuevos retos que se
presentan.
Angélica Olvera y Alfonso
Malpica (2011)
Mi
Aporte:
Debemos tomar en cuenta
como principal característica de este estudio que la pedagogía sistémica se creó
para complementar todo lo relacionado al proceso enseñanza-aprendizaje y que
tanto el docente como el alumno debe ver en la educación un propósito de vida
que servirá cualquier camino que decidamos involucrados con la familia y la
sociedad.
·
Órdenes del
Amor:
Bert Hellinger descubrió
que a nivel subconsciente participamos en la trama familiar y en su destino
colectivo y que estamos sujetos a unos ordenes esenciales a los que el llama
"Órdenes del Amor"
-Primer Orden: Pertenencia.
Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de
llegada.
-Segundo Orden: Jerarquía y
Orden. Cada uno en su lugar, este es el orden, no nos movemos en sistemas
igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen
funcionamiento de los sistemas.
-Tercer Orden: Equilibrio.
Entre el dar y el tomar, primero tomo y luego doy, si tomo no puedo dar, si no
tomo me agoto.
Para Hellinger creador de
la terapia de Constelaciones Familiares un orden impuesto desde afuera permanece
en la superficie, mientras que un orden que emana del interior también actúa en
lo profundo. Los órdenes siempre están presentes independientemente del
comportamiento de cada persona. Son inamovibles pero es posible abarcarlos por
completo
Bert
Hellinger
Mi
Aporte:
Los órdenes del amor nos
brindan lecciones de crecimiento personal que nos sirven para ser mejores seres
humanos cada día, nos ayudan a autoevaluarnos y a corregirnos partiendo de
nuestras experiencias vividas. Nos enseñan a valorar más la familia, los amigos
y la pareja, por eso sería muy fructífero y valorado ponerlos en práctica
diariamente en cada una de nuestras acciones.
·
Pedagogía del
Amor:
El amor es el principio
pedagógico esencial. De muy poco va a servir que un docente se haya graduado con
excelentes calificaciones en las universidades más prestigiosas si carece de
este principio. En evaluación es imposible ser efectivo sin der afectivo. No es
posible calidad sin calidez. Ningún método, ninguna técnica, ningún currículo
por abultado que sea puede reemplazar al afecto en la
educación.
Amor se escribe con A de
ayuda, apoyo, animo, aliento, asombro, acompañamiento y amistad. El educador es
un amigo que ayuda a cada alumno, especialmente a los más carentes y necesitados
a superarse, a crecer y a ser mejores. Amar significa aceptar al alumno como es,
siempre original y distinto a mí y a los demás alumnos, afirmar su valor y
dignidad más allá de si me cae bien o mal, de si lo encuentro simpático o
antipático, de si es inteligente o lento en su aprendizaje, de si se muestra
interesado o desinteresado.
El amor genera confianza y
seguridad, es muy importante que el niño se sienta en la escuela desde el primer
día aceptado, valorado y seguro. Solo en una atmosfera de seguridad y confianza
podrá florecer la sensibilidad, el respeto mutuo y la motivación tan esenciales
para un aprendizaje autónomo. Educar es un acto de amor mutuo, es muy difícil
crear un clima propicio al aprendizaje si no hay relaciones cordiales y
afectuosas entre el profesor y el alumno, si una rechaza o no acepta al otro.
El amor es también paciente
y sabe esperar, por eso respeta los ritmos y modos de aprender de cada alumno y
siempre está dispuesto a brindar una nueva
oportunidad.
La educación es una siembra a largo plazo y no siempre se
ven los frutos. De allí que la paciencia se alimenta de esperanza, de una fe
imperecedera en las posibilidades de superación de cada persona. La paciencia
esperanzada impide el desánimo y la contaminación de esa cultura del pesimismo y
la resignación que parecen haberse instalado en tantos centros educativos. La
pedagogía del amor es reconocimiento de diferencias, capacidad para comprender y
tolerar, para dialogar y llegar a acuerdos, para soñar y reír, para enfrentar la
adversidad y aprender de las derrotas y los fracasos, tanto como de los aciertos
y los éxitos. En consecuencia no promueve el dejar hacer o dejar pasar, ni el
caos, el desorden o la indisciplina, por el contrario promueve la construcción
de normas de manera colectiva, que partan de las convicciones y sentimientos y
que suponen la motivación necesaria para que se
cumplan.
Pérez Esclarin
Mi
Aporte:
Educar es enseñar a amar,
por eso los docentes debemos tener como principal característica el amor y la
pasión por nuestros alumnos y por nuestro trabajo, debemos enseñar y motivar día
a día a ese alumno para que sea un gran ser humano y eso solo se hace con un
material único, El amor. Como futura docente pongo en práctica mis conocimientos
para ayudar a crecer y a valorarse al alumno, es importante que el niño o la
niña traiga de su hogar un pilar fundamentado en el amor para así poder
reforzarlo en el aula de clase. Amemos nuestra vida, nuestros triunfos, éxitos y
también los fracaso porque de ellos aprendemos para así poder amar a esos seres
en formación que son nuestro mayor reto.
·
PEIC (Proyecto
Educativo Integral Comunitario):
Consiste en el intercambio
de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación
del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestionando en
el resto del país. El PEIC se fundamenta en una concepción holística y
especifica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones
sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno para luego
generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación
como un hecho de significación social. De acuerdo con la realidad de cada
plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características
especificas en el PEIC se formulas acciones pedagógicas, culturales,
recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y
sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una
acción cooperativa.
El PEIC gestiona acciones
que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una escuela
como espacio:
-
Para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la
paz
- De
la comunidad y participación ciudadana
-
Para la producción, mantenimiento y protección
ambiental
-
Para la creatividad
- De
salud integral y calidad de vida
-
Para las innovaciones pedagógicas
-
Para la diversidad y la interculturalidad
Características del
PEIC:
-
Lenguaje en común
-
Dinámica
-
Implica relaciones y necesidades existentes
-
Dirige sus acciones
- Es
un proceso particular de cada institución
¿Cómo se desarrolla el
PEIC?
- Fase I: Sensibilización de los actores
involucrados en el contexto educativo
- Fase II:
Diagnosis
- Fase III: Socialización de la profundización
del diagnostico
- Fase IV: Plan de
acción
- Fase V: Ejecución. (Talleres, vídeos,
foros)
- Fase VI:
Evaluación
- Fase VII: Promoción y difusión de
experiencias
¿Porque es Educativo,
Integral y Comunitario?
-
Educativo: porque mantiene elevar la calidad y equidad del hecho
educativo
-
Integral: se adapta a todos los niveles, busca la calidad de la
educación
-
Comunitario: promueve la participación de la familia y la
comunidad
(Faria
2011)
·
PA (Proyecto de
Aprendizaje):
Es un instrumento de
planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de
enseñanza-aprendizaje para abordar necesidades e intereses a través de
herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la
construcción del conocimiento desde la especificad de cada contexto local,
involucrando los espacios que propone el sistema educativo para la formación del
ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, hacer y
convivir. Permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador, a partir de
actividades didácticas globalizantes que facilitan el desarrollo de la creatividad y el trabajo
en equipo. Los proyectos de aprendizaje (PA) se inician o son producto de un
diagnostico que viene siendo aquí un análisis, una reflexión que se hace sobre
los factores que directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una
exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de lis
estudiantes.
Características del
Proyecto de Aprendizaje (PA)
-
Integrador: porque en él se integran las diferentes áreas que conforman el
programa de cada grado
-
Cooperativo: los Proyectos de aprendizajes (PA) son construidos y desarrollados
conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la
comunidad
-
Didáctico: a través de la interacción constructiva entre las personas y el
ambiente, así como una evaluación continua de los
aprendizajes
Funciones o finalidades del
Proyecto de Aprendizaje (PA):
-
Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir de situaciones
reales
-
Integrar a través de los espacios, la escuela y la
comunidad
-
Resolver necesidades existentes en los planteles y comunidades a partir del
abordaje pedagógico
-
Promover la investigación de los autores y actores del hecho
educativo
-
Formar capaces de resolver problemas de su entorno
-
Resaltar la identidad socio-cultural partiendo del contexto local
-
Promover el desarrollo endógeno
Elementos del Proyecto de
Aprendizaje (PA):
-
Identificación y tiempo
-
Propósitos y/o objetivos
-
Contenidos (saber, hacer, convivir)
-
Plan de acción (espacios/actividades)
-
Evaluación (competencias, indicadores, actividades)
Objetivos del Proyecto de
Aprendizaje (PA):
-
Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el
currículo
-
Desarrollar el interés investigado del alumno/a
-
Carácter social, dándole respuesta a diferentes problemas del entorno del
alumno/a
-
Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan
tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que
sustenten sus opiniones
Construcción del Proyecto
de Aula (PA):
Los proyectos de aula
constan de tres fases para su elaboración y son los
siguientes:
-Primera fase: se inicia
con un plan de acción que se aplicará al comienzo del año escolar o de cada
lapso con una evaluación diagnostica explicativa, que tiene como duración de dos
(2) semanas. En esta fase el docente organiza actividades de observación, fija
criterios de formas clara y objetiva.
-Segunda fase: comprende la
construcción conjunta del proyecto de aula estudiante – docente, docente –
alumno. El docente debe intercambiar ideas o propiciar la técnica de la pregunta
para que el alumno participe activamente
¿Qué quieres
aprender?
¿Qué
te gustaría aprender?
¿Cómo
quieres aprender?
-
Tercera fase: comprende la redacción del proyecto. Este se puede redactar a
manera de informe, utilizando un formato o un mapa conceptual. Consta de siete
(7) elementos básicos:
-Identificación
-Nombre del
proyecto
-Tiempo para el desarrollo
(corto, mediano o largo)
-Objetivos
-Actividades
didácticas
-Evaluación
-Resultados
(Pradas
2006)
Mi Aporte del PEIC y
PA:
Considero de gran
importancia conocer, estudiar y desarrollar estos proyectos para planificar,
organizar y poner en práctica todo aquello que nos ayude a resolver las
diferentes necesidades y carencias que presentan nuestros alumnos y la
institución. Tanto el PEIC como el PA nos sirven de herramienta fundamental para
el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. En estos proyectos se integran
tanto el personal docente como la comunidad, debemos diagnosticar y analizar
cada paso dado durante la realización de estos proyectos. También como docentes
estamos en la obligación de conocer las necesidades, debilidades y fortalezas de
cada plantes para formar niños/a completos tanto educativa como
personalmente.
·
Evaluación:
Es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el
valor de algo. Determinación sistemática del mérito, el valor y el significado
de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de
normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés
en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación,
la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los
gobiernos y otros servicios humanos.
La evaluación es una actividad o un elemento implícito en
todo el proceso educativo y específicamente en el proceso enseñanza-aprendizaje
que tiene lugar en el aula, la evaluación se debe considerar no como un fin en sí
mismo sino como un medio para fomentar la formación y el progreso continúo del
alumno, según las necesidades específicas de estos dentro de un contexto
social.
La evaluación es integral y requiere la aplicación de
diferentes técnicas e instrumentos para la recopilación de datos.
-Funciones Esenciales de la Evaluación:
-Orientadora
-Retroalimentadora
-Analítica
-Reflexiva
-Formativa
-Estratégica
-verificadora
-Planificadora
-Tipos de Evaluación:
-Diagnostica:
en el argot educativo también se le conoce con el nombre de inicial, previa de
entrada y de pre requisitos.
-Formativa: se
le conoce como continua, progresiva, correctiva, sucesiva y de proceso.
-Sumativa: se
le conoce con los nombres de acumulativa, terminal, final y total.
-Formas de Evaluación:
-Autoevaluación:
De alguna manera todas las
personas hemos tomado decisiones de naturaleza positiva o negativa acerca de
nuestros comportamientos generales o específicos. La base para esta toma de
decisiones se encuentra en la autoevaluación que permite al estudiante la toma
de conciencia y valoración de sus aciertos, errores, satisfacción o insatisfacción.
-Coevaluacion:
Es un proceso mediante el cual
los alumnos se evalúan entre sí, los procesos o productos de alguna actividad
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Heteroevaluacion:
Tiene lugar cuando una persona evalúa
a otra pero de diferente nivel y lo hace en cuanto a los procesos, capacidades,
habilidades, actitudes y rendimiento. En el sistema educativo esta evaluación
es ejercida por el profesor para sus alumnos o puede ser que un grupo de profesores
los practique para todos los estudiantes de una asignatura.
(Rios y Vallejo 2000)
Mi Aporte:
Es imposible que un docente no evalué a sus alumnos y que
sus alumnos no se autoevalúes ellos mismos por eso considero que la evaluación
juega un papel fundamental en el amito educativo. La evaluación, sus tipos y
sus formas nos sirven para llevar un control sistematizado y organizado de cada
alumno, en caso de que el evaluador sea el docente.
·
Los Vínculos:
Los vínculos son el tejido que une a los miembros de un
sistema humano. La materia prima de los vínculos es el amor
El amor que nace del vínculo es una fuerza profunda que
actúa inconscientemente y que une a
todas las personas que forman parte de un sistema relacional, tanto si están
vivos como si están muertos.
Según Angélica Olvera
algunos tipos de vínculos son:
-Vínculos Familiares:
- De hijos a
padres
- Entre
hermanos
- Aquellos que
hicieron sitio para que otros entraran (abortos, antiguas parejas)
- Entre la
pareja
-De padres a
hijos
- Abuelos
hermanos de los padres
-Vínculos Sexuales:
Una relación sexual es una danza
entre la vida y la muerte, ya que hay la posibilidad de que nazca un hijo y por
tanto, se genera un vínculo que tiene consecuencias.
-Vínculos de Muerte:
- Asesinar a alguien (perpetrador
y victima)
- Traicionar a alguien
- Salvar a alguien
-Vínculos afectivos:
-Amigos
-Mi casa
-Animales
-Vecinos
-Vínculos de Aprendizaje:
- Con mis maestros
- Con los autores de los libros
que me gustan
- Con las diferentes disciplinas
Angélica Olvera
Mi Aporte:
Conocer estos diferentes vínculos nos ayuda a tener una visión
más significativa de lo que somos y de todo aquello que nos rodea dentro y
fuera de nuestro entorno. En todos estos vínculos siempre debemos considerar como
principal factor el amor que es el que nos mueve y nos llena cada día como
seres humanos.
·
Estrategias:
Son procedimientos utilizados intencional y flexiblemente
por los educadores, pueden ser empleadas antes de la situación de aprendizaje
y/o enseñanza para activar e conocimiento previo o para tender puentes entre
este último y el nuevo, o bien durante la situación de enseñanza para favorecer
la atención o el procedimiento de la información. Es relevante mencionar que
las estrategias son conjuntamente con los contenidos, objetivos y evaluación de
los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso, una estrategia es un
conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a
cabo para lograr un determinado fin o misión.
Díaz y Hernández (2004)
Pienso que las estrategias son una parte fundamental de la evaluación
y del aprendizaje, estas deben ser planificadas de acuerdo a las necesidades
que cada alumno presente. Todo esto es de suma importancia a lo largo de todo
el desempeño y durante el proceso de comunicación entre el docente y el alumno.
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